Logo IncibeEl Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Las decisiones de seguridad de la información son en realidad decisiones de gestión de riesgos. La gestión de riesgos es clave para realizar una adecuada gestión de la seguridad de la información.
Las políticas de seguridad tratan los aspectos y elementos esenciales donde debemos aplicar seguridad y que deben estar bajo control. Cada política contiene una lista de chequeo de las acciones que debe tomar el empresario, su equipo técnico y sus empleados.
Gran parte de los incidentes de seguridad en la empresa se generan dentro de la propia organización, tanto de manera intencionada como accidental. Un usuario no necesita realizar complejos ataques para acceder a la información: ha sido autorizado para utilizarla y la tiene a su alcance.