La seguridad web es una rama de la Seguridad Informática que se encarga específicamente de la seguridad de sitios web, aplicaciones web y servicios web.
Son muchos los elementos que intervienen en un sistema web, y muchos los puntos a configurar y ajustar para que dicho sistema sea lo más seguro posible.
El software inseguro está debilitando las finanzas, salud, defensa, energía, y otras infraestructuras críticas. A medida que el software se convierte en algo crítico, complejo e interconectado, la dificultad de lograr seguridad en las aplicaciones aumenta exponencialmente. El ritmo vertiginoso de los procesos de desarrollo de software actuales, incrementa aún más el riesgo de no descubrir vulnerabilidades de forma rápida y precisa.
Ignorar la normativa web no exime de su incumplimiento por eso es tan importante que a la hora de tener una web o al desarrollar una aplicación web, se tengan en cuenta desde la fase del diseño lo qué exige la ley, qué textos legales deben incorporarse y qué pasos hay que dar para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.